Esta es una confianza que exige un cuidado y uso responsable y humano de estos animales. Centro San San Bernardo (CSB) afirma el principio de que quienes cuidan, utilizan o producen animales para la investigación deben asumir y aceptar la responsabilidad por el cuidado y uso de los animales durante todas las fases de sus esfuerzos de investigación.
CSB promueve los principios de las “tres R” del bienestar animal: reducción, refinamiento y reemplazo. Las tres R son un enfoque aceptado internacionalmente que los investigadores deben aplicar cuando deciden utilizar animales en la investigación y en el diseño de estudios de investigación humanitarios con animales. CSB revisa, analiza e instituye recomendaciones de organizaciones líderes que promueven el cuidado y uso humanitario de los animales, incluyendo la Asociación para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio (AAALAC) www.aaalac.org, y el Centro Nacional para el Reemplazo, Refinamiento y Reducción de Animales en Investigación (NC3Rs) www.nc3rs.org.uk.
CSB se compromete a tomar medidas para garantizar que los animales de laboratorio sean tratados de acuerdo con altos estándares éticos y científicos. Nos esforzamos por crear un entorno de laboratorio en el que se valore y fomente el cuidado humanitario y el respeto por los animales. Todos los animales en las instalaciones de CSB son tratados con cuidado y respeto. Se han establecido procedimientos para garantizar que los animales puedan jugar, aprender y recibir contacto y afecto humanos cuando corresponda. Con técnicos veterinarios certificados (CVT) internos, los animales son tratados y mantenidos para cumplir con las condiciones de todas las políticas de la EU. CSB revisa y sigue periódicamente los principios y mandatos establecidos en la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio.
CSB apoya las actividades de su Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC, por sus siglas en inglés). El IACUC se reúne periódicamente para revisar y aprobar las políticas, los procedimientos, los estándares, la estructura organizativa, el personal, las instalaciones y las prácticas implementadas por CSB para lograr el cuidado y uso humanitario de los animales en el laboratorio y en toda la institución. Los miembros del IACUC incluyen un veterinario, un líder comunitario independiente, científicos y expertos en reglamentación con experiencia en el cuidado y uso ético y humanitario de los animales.
CSB opera instalaciones de investigación autorizadas y acreditadas. Las instituciones independientes monitorean y auditan, y las agencias gubernamentales supervisan el cuidado y uso de los animales en las instalaciones de CSB.